Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

| Simbolos | Historia | Generalidades | Riquezas | TurismoEducación | Salud | Industria y Comercio | Vias y Transportes Servicios Públicos| Museo Arqueologico || Cultura | Deporte | Chat | Mensajes | E-Mail | Principal | Galeria Fotografica | Comunicados de Prensa | ENGLISH|

LEE NUESTROS COMUNICADOS DE PRENSA!!

Antecedentes

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

El museo arqueológico de sogamoso, es una dependencia adscrita a la universidad pedagógica y  tecnológica de Colombia, uptc, fundado por el científico, doctor Eliécer Silva Celis, hace mas de 55 años.

 

Colombia necesita afirmarse sobre amplios cimientos culturales, de ahí la importancia de los museos, que el país debe fomentar y estimular por todos los medios, pues ellos constituyen importantísimos recursos de enseñanza, cuyo valor didáctico y pedagógico supera en gran medida a las obras escritas. En efecto, los museos enseñan objetivamente al publico a comprender y apreciar los valores de la cultura, de la civilización y de la naturaleza, al mismo tiempo que le muestran las condiciones y formas del progreso humano en las diferentes regiones y épocas. Así pues aparte de ser un conservatorio que guarda grandes y pequeños testimonios del pasado, el museo es un centro de información y de enseñanza.

 

El museo Arqueológico de sogamoso, especializado en la cultura Muisca, consta de las siguientes secciones: el área museográfica y el Parque Arqueológico.

 

Área Museográfica

 

A. SALA SUR.   B.SALA OCCIDENTAL.  C. SALA NORTE.  D. ESPEJO DE AGUA Y CORREDORES EXTERIORES.

Conformada por una amplia exposición museográfica, única en el país, producto del trabajo arqueológico, de las prospecciones, de los estudios y comparaciones etnográficas y etnohistoricas y del continuo recorrer por el altiplano Cundiboyacense, ( área geográfica ocupada por los muiscas).  Todos estos esfuerzos han llevado a conformar una de las colecciones arqueológicas mas completas del país, por su variedad de materiales, su cantidad y contenido científico. Dentro de esta colección se encuentran objetos en: hueso humano, lítico, cerámica, textiles, instrumentos en concha de mar, hueso de animal, carbón mineral, talla en piedra, madera  y otros aspectos que conformaron parte de la cotidianidad de este pueblo como: su sentir religioso, sus mitos, creencias, formas de enterramiento, la momificación y otros rituales.

 

 

Parque Arqueológico

 Proyectos de investigación  

Sorry, your browser doesn't support Java(tm). El museo arqueológico en cofinanciacion con el Instituto de Investigaciones y Formación Avanzada (IIFA) de la UPTC y la integración de un grupo de investigadores interdisciplinarios, la Facultad de Antropología y el Instituto de Genética de la Universidad Nacional (UN), viene desarrollando los siguientes proyectos de investigación:

  -         Reconstrucción del Templo del sol.

-         Clasificación, inventario y registro de la colección ósea del Museo Arqueológico de Sogamoso.

-         Estudia bioantropologico de la colección ósea “Eliécer Silva Celis”.

-         Investigación en Antropología Molecular (Estudio en Momias).

-         Estudio de los textiles pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico (análisis químico de las sustancias con las cuales tiñeron los textiles)

-         Excavaciones Arqueológicas de los predios del Museo.

-         Análisis y clasificación de la colección cerámica.

 

Servicios que ofrece  

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).  

-         Atención al publico visitante, que tiene la oportunidad de conocer la colección museográfica expuesta didácticamente en los salones del Museo y en los corredores de la planta física. Además del recorrido por el Parque Arqueológico, donde están las reconstrucciones “in situ” de algunas de las viviendas muiscas y se adelanta la reconstrucción del Templo del Sol.

 

-         Conferencias sobre los diversos aspectos del desarrollo cultural de los muiscas, para grupos de estudiantes de diferentes niveles educativos o grupos de investigación que lo soliciten.

 

-         Talleres especializados, de acuerdo al nivel educativo, en la Cultura Muisca, en donde el alumno tendrá una interacción entre lo expuesto y lo aprendido y tendrá la posibilidad de aclarar dudas o ampliar sus conocimientos.

 

-         Proyección de diapositivas, acetatos y video-foros sobre diferentes temas culturales.

 

-         Programa de cursos para escalafón docente.

 Como efectuar el recorrido  

 

Con el animo de prolongar la existencia de los objetos expuestos y poderlos conservar para las futuras generaciones, se hace necesario tener en cuenta algunos factores que ocasionan su deterioro: el contacto físico con las obras, las vibraciones o movimientos bruscos, el exceso de luz, las variaciones de humedad y temperatura son perjudiciales.

 

Por esta razón solicitamos al publico abstenerse de tomar fotografías o películas de los objetos y desplazarse produciendo vibraciones fuertes.

  ESQUEMA DEL RECORRIDO INTERNO

Para una mejor comprensión de la colección museográfica sugerimos visitarla por secciones o áreas. Cada vitrina tiene su propia explicación didáctica y pedagógica.

 

Próximamente se dará al servicio el templo del sol.  Una vez se  termine este recorrido se podrá visitar por los corredores del Museo la exposición etnográfica.  Luego las reconstrucciones “in situ” de las viviendas muiscas y el monumento a Sugamuxi.

  Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

Para un mejor servicio a visitantes, colegios o grupos universitarios, solicitamos el favor reservar con anticipación su visita, a fin de programar el taller o actividad que deseen. Telefax: 7703122.

Si desea mayor información, favor dirigirse a la Dirección del Museo.

Reconstrucción del templo del sol

 

Actualmente bajo la dirección del doctor  Eliécer Silva Celis, se esta reconstruyendo el Máximo Santuario Espiritual y Religioso de los Muiscas, el cual fue incendiado por los españoles a fines de agosto de 1537.

 

La consagración del Templo del Astro del día y el intenso ritualismo religioso cumplido en su honor, tanto en el interior como en el exterior del Santuario, por el Sumo Sacerdote, hicieron este recinto sagrado el sitio por excelencia, tanto para rendir culto al sol y demás espíritus de la naturaleza, como para servir de morada postmorten a las grandes figuras ancestrales (sacerdotes y caciques) que, embalsamados y dispuestos en posición sedente sobre barbacoas adosadas a las paredes interiores del Templo, continuaban desde allí prodigando abundantes dones carismáticos en beneficio de la comunidad viviente.

Alcaldía de Sogamoso  Edificio AdministrativoPlaza 6 de septiembre Telefax:7706668 Conmuntador:7702040 - 7702041 E-mail:sogamoso@col1.telecom.com.co

 

COPY RIGHT 2000 WEBSITE TECHNOLOGIES.